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Plan Urbano Ambiental (PUA)



Sintesis

Nota de la inmobiliaria: El presente artículo es de idéntico contenido que su correspondiente documento original de pagina web http://dsostenible.com.ar/situacion/sintesis1.html

       
Fundamentos y Propuestas        
"Este Plan asegura el desarrollo ordenado de la Ciudad, dejando atrás un período durante el cual el desarrollo urbano era conducido por las fuerzas económicas, dando lugar a procesos de urbanización desordenados y espontáneos que ocasionaron deterioro urbano.
Este Plan Urbano Ambiental le dará sentido no sólo a las intervenciones desde el ámbito público, sino también a las del sector privado de la Ciudad de Buenos Aires, posibilitándonos desarrollar una estrategia de implementación en forma conjunta..."
Dr. Aníbal Ibarra, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
(del discurso pronunciado en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, octubre de 2000)
 
       
Esquema del plan

 

       
         
  Equilibrar el desarrollo de la ciudad y afirmar el Corredor Sur
  Para lograrlo, proponemos:
  • mejorar la vinculación de la zona sur con el Área Central, creando un corredor verde en las avenidas Roca - Bergalli y Amancio Alcorta
  • promover la radicación de nueva población y actividades productivas
  • localizar nuevos equipamientos de jerarquía, como los centros de Exposiciones y Convenciones
  • promover un nuevo centro que vincule Villa Lugano y Villa Soldati
  • mejorar el espacio público, definiendo el carácter de los parques y avenidas y la caracterización de sus bordes
  • integrar las villas al tejido urbano y social del barrio
  Afirmar y completar el centro urbano de la región en base a la riqueza y variedad de sus actividades
  Para lograrlo, proponemos:
  • limitar el crecimiento (hacia los barrios residenciales del norte) del área administrativa y de negocios
  • radicar nueva población utilizando mejor el patrimonio construído
  • incrementar la peatonalización del microcentro y prever transporte público no contaminante y de dimensiones reducidas
  • orientar el crecimiento hacia el sur enfatizando los ejes de las avenidas: Paseo Colón, 9 de Julio y Entre Ríos
  Lograr la vinculación transversal norte-sur de la ciudad y reforzar los centros barriales
  Para lograrlo, proponemos:
  • eliminar la barrera del Ferrocarril Sarmiento, llevando su recorrido bajo nivel
  • desarrollar sistemas de transporte público de calidad para vincular en sentido transversal los centros locales
  • reforzar los centros locales con nuevas actividades, en base al proceso de descentralización
  Poner en valor el sistema de grandes parques y crear un eje verde en el Corredor del Oeste
  Para lograrlo, proponemos:
  • preservar el parque de Palermo y vincularlo a los espacios verdes sobre el Rio de la Plata
  • proyectar los espacios abiertos del Parque Alte. Brown contemplando una buena definición de sus bordes
  • potenciar el uso de la Reserva Ecológica conservando su carácter
  • iniciar la construcción del corredor verde del oeste, a partir del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento
  Mejorar la infraestructura de transporte portuario, ferroviario y aéreo, y las grandes puertas de acceso a la ciudad
  Para lograrlo, proponemos:
  • ordenar y reconstruir los centros de transbordo de las estaciones ferroviarias de Retiro, Once, Constitución y Chacarita
  • prever la posible interconexión entre Retiro, Once y Constitución
  • aumentar la red de subterráneos, en especial las líneas transversales
  • mejorar el funcionamiento y los accesos de cargas al Puerto reestructurar el nodo Puerto - Aeropuerto
  Promover la realización de una gran operación conjunta con la Provincia de Buenos Aires en el eje del Riachuelo
  Para lograrlo, proponemos:
  • impulsar las obras de saneamiento
  • rehabilitar e integrar las villas y barrios deteriorados
  • recuperar las áreas industriales obsoletas y/o desocupadas, en base a la incorporación de nuevas actividades
  • desarrollar áreas de recreación en las riberas
       

                                                                   Puesta en marcha del Plan Urbano Ambiental   

Gestión y Normativas
Para que las políticas Generales y los Programas de Actuación del Plan se puedan concretar, hace falta adoptar gestiónes y normas efectivas. Algunos de esos instrumentos se aplicarán en toda la ciudad y otros sobre lugares y temas específicos previstos en el Plan.

Para entenderlos mejor se los puede agrupar en tres categorías:

  1.  
Instrumentos de Planificación
Desarrollan las propuestas del Plan para sectores y temas destacados de la ciudad.
  1.  
Instrumentos de Gestión
Ponen en marcha las acciones sectoriales y temáticas del Plan Urbano Ambiental.
En general, son la base de la promoción y el gerenciamiento urbano.
Proponen que la acción conjunta del sector público y del privado guien la transformación
de la ciudad.
  1.  
Instrumentos de Seguimiento y Control
Permiten la continuidad de la gestión y verificar el cumplimiento de las metas previstas.
Algunos de estos instrumentos existen en las disposiciones vigentes. Sin embargo se los deberá modificar cuando sea necesario, incorporar los nuevos y dar coherencia al conjunto. En ese sentido,
se elevarán a la Legislatura los proyectos de ley correspondientes, para su debate y posterior sanción.
       
       
Implementación del Plan Urbano Ambiental        

1 Programa para la región Metropolitana

Area
Incluye la Ciudad de Buenos Aires y municipios en el territorio de la provincia de Buenos Aires, con una población de 13.000.000 de habitantes.
Objetivo
Coordinar las políticas y acciones del GCBA y de las restantes jurisdicciones (Municipios, Provincia de Buenos Aires y Nación) en todo lo que se refiera o tenga incidencia (directa) en su situación y calidad urbanística y ambiental.
Alcances y contenidos
Se prevée la constitución de los siguientes subprogramas:

  • Planificación Territorial-Ambiental y Compatibilización de la Normativa (Planes y Códigos).
  • Coordinación para el Desarrollo Económico y Social.
  • Gestión Integral de Sistemas Compartidos (transporte público, redes de infraestructura y saneamientos).
 
       
Son temas prioritarios de la Agenda Metropolitana:
  • La preservación de grandes reservas de espacios abiertos (bosques de Ezeiza, Campo de Mayo, el Delta del Paraná, y toda la franja costera del Río de la Plata).
  • La gestión del sistema metropolitano de movilidad (transporte y tránsito - sistemas público y privado de pasajeros y carga).
  • La gestión ambiental y del saneamiento (cuenca Matanza - Riachuelo).
  • El manejo de residuos domiciliarios, industriales y patogénicos.
  • La provisión de agua potable, desagües cloacales y pluviales.
       

2 Programas de Organización Urbana

  1.  
Extensión de la Red de Medios Guiados de Transporte de Pasajeros: Subterráneos, trenes, premetros y tranvías
Mejorar la calidad ambiental (menor emisión de gases y ruidos) y la buena vinculación entre distintos sectores de la ciudad, mediante la extensión e integración de los servicios actuales para que las zonas de mayor población estén abastecidas por una red eficiente de transporte público.
  1.  
 Jerarquización de la Red Vial y Ordenamiento del Transporte de Pasajeros y el Tránsito
Mejorar la calidad ambiental y facilitar la conectividad urbana, mediante la estructuración de la red vial y la racionalización del transporte automotor. Se busca aumentar la calidad del servicio y complementar los medios guiados señalados en a).
  1.  
Ordenamiento del Sistema de Transporte de Cargas
Mejorar la calidad ambiental y la eficiencia urbana, mediante la definición de corredores(1), estaciones de transferencia(2), y zonas de actividad logística(3) destinadas al transporte de cargas.
Dado el carácter metropolitano del tema, se busca evitar la circulación de camiones que no tengan origen o destino en la Ciudad.
  1.  
Revalorización del espacio público
Jerarquizar y dar vitalidad al espacio público a partir de distintas acciones que promuevan su riqueza, diversidad y la mejora de la calidad ambiental, teniendo en cuenta la preservación de las distintas
identidades de los barrios.
  1.  
Revalorización de grandes áreas verdes
Conservar y aumentar los grandes espacios abiertos, mejorar su equipamiento y utilización. Ampliar la actual oferta y constituir el sistema de áreas verdes de la ciudad.
  1.  
Saneamiento Integral
Resolver el problema de inundaciones que afecta a ciertos sectores de la ciudad por efecto de las lluvias y/o las sudestadas.
  1.  
Desarrollo de instrumentos económicos
Proponer instrumentos que permitan captar parte de la valorización originada por cambios en las normas y/o la construcción de obras públicas en un área. Hacer más equitativo y trans-parente
el impuesto inmobiliario.

Notas
1) Red de autopistas, avenidas y eventualmente calles en las que puede circular el transporte de cargas pesado.
2) Areas de grandes dimensiones en las que se realiza la transferencia de cargas entre vehiculos de distinto porte, según las vías por las que pueden circular.
3) Areas generalmente cubiertas en las que las que se realiza la ruptura y reagrupamiento de cargas para el abastecimiento de la ciudad. Puede estar vinculada a una Estación de Transferencia.

       

3 Programas de Ordenamiento de Areas

Ordenamiento del Area Central
Consolidar al Area Central de la ciudad como referencia internacional y centro de gravitación local,metropolitana, y nacional, potenciando sus ventajas estratégicas y atenuando las situaciones ambientales y funcionales negativas que presenta actualmente.
Revalorización del Casco Histórico
Preservar los valores patrimoniales y elevar la calidad ambiental del sector, que incluye a los barrios
de San Telmo y Monserrat así como al en-torno de la Avenida de Mayo.En ambos casos, favorecer la radicación de nueva población y actividades.
Ordenamiento del Nodo Intermodal Retiro-Puerto-Aeroparque
Reordenar de manera integral la zona de las Terminales de Retiro y Puerto Nuevo, que se extiende hasta el Aeroparque Jorge Newberry, para lograr su mejora ambiental, funcional y la correcta articulación con la Ciudad y su Area Central.
Buenos Aires y el Río
Recuperar y revalorizar la costa del Río de la Plata y el Riachuelo con espacios público para usos recreativos y turísticos.
Corredor Verde del Oeste
Superar la barrera urbanística originada por el recorrido a nivel del Ferrocarril Sarmiento mediante su soterramiento.
Generar un gran parque lineal que mejore la calidad ambiental de los barrios que atraviesa.
Corredor Verde del Sur
Conformar un eje para estructurar la Zona Sur de la ciudad, que desde la Av. Gral. Paz hasta la Estación Constitución, enlace y revalorice a sus diversos nodos y se defina por el carácter "verde" que brinden los diversos parques y forestaciones intensivas de avenidas, actuales y futuras.
Desarrollo del Area de Mataderos
Revitalizar el área degradada mediante la mejora general de las condiciones urbanas y ambientales y la localización de nuevas actividades en el predio que ocupa el Mercado de Hacienda (37 Ha.).
Ordenamiento de la traza de la ex Autopista Urbana 3
Revertir la situación de degradación social, urbana y patrimonial ocasionada por las expropiaciones ejecutadas para la realización de la AU3 y la consiguiente ocupación irregular de inmuebles de propiedad municipal; sobre todo, en la franja comprendida entre las calles Donado y Holmber entre Av. Gral. Paz y Av. de los Incas.
Ordenamiento del Area Chacarita - Agronomía - Paternal
Revertir las barreras urbanísticas, desarticulación física y degradación ambiental ocasionadas por la proximidad de grandes equipamientos en un área cruzada a su vez por dos trazas ferroviarias próximas.

       

3 Programas de Revalorización de Sectores

a) Preservación del patrimonio
Jerarquizar y recuperar el patrimonio urbano de la ciudad, base indispensable de identidad, a partir del equilibrio entre los cambios en el medio urbano y la permanencia de los rasgos valiosos que le otorgan su carácter particular.
b) Consolidación de Centros Barriales
Concurrir a las políticas de descentralización y de revitalización barrial, consolidando los centros locales, como complemento del ordenamiento del Área Central.
c) Desarrollos estratégicos en playas ferroviarias
Promover el mejoramiento urbanístico y ambiental de los sectores urbanos actualmente afectados por actividades de car-ga y descarga en playas ferroviarias que van a ser desactivadas.
d) Integración de Asentamientos Precarios
Resolver la situación habitacional de la población de villas y núcleos habitacionales transitorios, a partir de su integración social y urbanística al tejido de la ciudad, enfatizando su recuperación ambiental.
e) Ordenamiento de zonas industriales y mixtas
Resolver las situaciones de degradación urbana y las molestias mutuas que se producen por efecto de una inadecuada superposición de actividades industriales y residenciales. Se deberán considerar los requerimientos de cada uso y la propuesta de nuevas formas de convivencia que permitan el adecuado desarrollo de todas las actividades urbanas.
f) Grandes Equipamientos Urbanos
Dotar a Buenos Aires de los grandes equipamientos que requiere para cumplir mejor sus roles actuales y los que surgen en relación a su posicionamiento actual y futuro dentro del Sistema Mundial de Ciudades.
g) Reordenamiento de los Centros de Transbordo
Mejorar su calidad ambiental y posibilidades de vinculación urbana, en espacios especialmente acondicionados que faciliten la conexión entre los distintos modos de transporte público y privado.

       
         
¿Qué ganan los habitantes de Buenos Aires con el PLAN URBANO AMBIENTAL?
       
 
¿COMO?
¿DONDE?
¿CON QUE INSTRUMENTO?
+ verde
Creando nuevos corredores verdes - En la traza del FFCC Sarmiento en el oeste
- En el eje Amancio Alcorta - Roca en el sur
- En el Area de Retiro
Programa del Corredor Verde del Oeste
Programa del Corredor Verde del Sur
Proyecto Retiro
Revalorizando los grandes parques -Reserva Ecológica
-Parque Indoamericano
-Parque 3 de Febrero
Programa de Revalorización de Grandes Areas Verdes
Creando nuevas areas verdes - En la costa del Río de la Plata
- En las playas ferroviarias desactivadas
Programa Buenos Aires y el Río
Programa de Desarrollos Estrategicos de Playas Ferroviarias
+ transporte público
Duplicando la red de subterráneos En lineas con sentido Norte - Sur Programa de Extensión de la Red de Subterráneos
Promoviendo sistemas de premetro En el sector Este de la Ciudad Programa de Sistemas de Transporte de Capacidad Intermedia
Reordenando los centros de transbordo En el area de las grandes terminales y nodos de transporte de la Ciudad Programa de Reordenamiento de Centros de Transbordo
+ empleo
Revalorizando el Area Central En el micro y macrocentro, incluyendo San Telmo - Monserrat Programa de Ordenamiento del Area Central
Revalorizando las zonas productivas En sectores deprimidos de la Ciudad Programa de Revalorización de Zonas Productivas
Extendiendo los circuitos y la oferta turística En las áreas de interés turístico y valor rpatrimonial Programa de Apoyo al Desarrollo del Turismo
Creando un centro de exposiciones de carácter regional En el Sur de la Ciudad Programa de Grandes Emprendimientos Urbanos
+ integración social
Transformando los asentamientos precarios en barrios En el Area Sur y en la Villa 31 de Retiro Programa de Integración y Revalorización de Asentamientos Precarios
Mejorado el equipamiento comunitario Complejos hospitalarios e infraestructura educativa en distintas áreas de la Ciudad Programa de Equipamiento Social
Consolidando la identidad barrial En centros barriales Programa de Consolidación de Centros Barriales