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Cuadro de Usos

CUADRO DE USOS del CPU vigente según LEY Nº 449 / BO Nº 1044 y su MODIFICACIÓN por LEY Nº 2.216 / BO Nº 2.614 del 29/01/2007
Adquirir un inmueble para desarrollar determinada actividad industrial o comercial plantea con carácter prioritario la necesidad de iniciar la búsqueda en zonas que sean aptas para su posible radicación. Y decimos que son zonas aptas de radicación aquellas que cuentan con su reconocimiento como tales por la Autoridad competente (GCBA) y que la actividad a desarrollar por la persona física o jurídica en cuanto concierne al uso del suelo contará consecuentemente con el permiso o autorización extendida que no es otra cosa que su habilitación. Estas zonas se han identificado y clasificado bajo el término de ZONIFICACION ó DISTRITO. De manera tal que existe, en base a lo señalado, una relación directa entre la actividad a desarrollar y el lugar donde esta actividad puede ser ejecutada con autorización del organismo competente.

En base a ésta premisa, todas y cada una de las actividades permitidas o posibles de desarrollar dentro del tejido de la Ciudad de Buenos Aires tienen perfectamente establecido el lugar o la zonificación/distrito apta para su radicación. El documento que cubre perfectamente la consulta en éste sentido es el CUADRO DE USOS indicado en el numeral 5.2.1 del Código de Planeamiento Urbano (CPU), que ha sido aprobado por Ley Nº 449 el 09/12/2000 en el B.O.C.B.A. Nº 1044 y que cuenta con su Edición Actualizada al 31/12/2002. Este documento, el Cuadro de Usos, comprende un volumen de 100 carillas y concibe el conjunto de aspectos que rigen los destinos del suelo de la Ciudad de Buenos Aires. Quien deba decidir por la compra de un inmueble para establecer su actividad industrial o comercial deberá inexorablemente, antes que nada, definir en que distrito se radicará; de todos aquellos posibles que el CPU clasifica en I (Industrial), E (Equipamientos), C (Central), R (Residencial), etc, etc, etc.
El Cuadro de Usos contempla y clasifica todas las actividades y además las califica en cada Distrito (Zonificación) como permitidas (P) o nó (NP) de desarrollar. En el CPU el 5.2.1.- Cuadro de Usos esta dividido en dos subcuadros:
  • el 5.2.1.a) que establece los alcances referentes al uso del terreno con destino Residencial, comercial minorista, servicios terciarios y equipamientos; y
  • el 5.2.1.b) idem anterior pero con destino Industrial.
Este ordenamiento así concebido separa los usos del suelo con destino residencial y de servicios (5.2.1.a) del uso del suelo referido a las actividades industriales (5.2.1.b)
El destino residencial proporciona alojamiento permanente o transitorio a las personas ( por ejemplo: vivienda individual, colectiva y comunitaria; alojamientos).
El destino comercial minorista proporciona mercaderías al público mediante ventas al por menor (por ejemplo: farmacia, ferretería, perfumería, etc ).
El destino equipamientos comprende aquellos usos que sirven de apoyo a las demás actividades que realizan los vecinos y las empresas en el territorio de la Ciudad.
Con destino de servicio terciario se consideran aquellos usos que se refieren a la comercialización de productos inmateriales y a las actividades vinculadas con el manejo y transmisión de información a las empresas o al público, independientemente del carácter público o privado de los prestadores.
Con destino de uso industrial se considera a toda elaboración, transformación o destrucción de materias primas para fabricar por cualquier medio, cualquier tipo de productos o bienes de capital, y su reparación.
Con el objeto de instruir a nuestro lector referente a lo señalado sobre el destino del suelo en cuanto al uso y a la actividad a desarrollar incluimos a continuación y a modo de ejemplo algunas carillas (páginas 11, 16, 23, 33 y 91) extractadas del total de 100 páginas que componen el Cuadro de Usos. En posición horizontal se encuentran detallados los DISTRITOS y en posición vertical los USOS o ACTIVIDADES a desarrollar. La correspondencia entre ambos Uso/actividad vs. Distrito genera la calificación y limitaciones para cada caso en particular.
Indicamos además para una mejor comprensión el detalle de las referencias señaladas en las páginas 11, 16, 23, 33, y 91, a saber:

  • P Permitido.
  • RR con las restricciones del Distrito para el uso Residencial
  • PA Permitido Planta Alta
  • EE Local o edificio preexistente al 31/12/96
  • SA Solo se permite el uso en avenidas
  • PPM Permitido en el distrito E2 e I, en parcela de frente menor o igual a 10 metros
  • C El Consejo efectuará en cada caso el estudio para determinar la conveniencia de la localización propuesta y en su caso el FOS correspondiente.
  • No permitido en el distrito
  • L20000 Superficie de parcela máxima 20000 m2
  • 150 Superficie máxima 150 m2
  • 200 Idem anterior 200 m2
  • 500 Idem anterior 500 m2
  • 750 Idem anterior 750 m2
  • 1000 Idem anterior 1000 m2
  • 1500 Idem anterior 1500 m2
  • 2000 Idem anterior 2000 m2

Ver imágenes:

Nota: Si nuestro lector necesitara acceder vía internet al Código de  Planeamiento Urbano CPU para efectuar su consulta más amplia deberá  ingresar a:
"Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Código de planeamiento urbano" ó http://www.buenosaires.gov.ar/areas/seguridad_justicia/seguridad_urbana/codigos/

Modificación del CPU y del 5.2.1 CUADRO DE USOS según LEY 2216 del 07/12/2006 publicada en el BO Nº 2614 del 29/01/2007.

La Legislatura porteña analizó definitivamente el 07/12/2006 el proyecto  que apuntaba a instalar mas industrias en la Ciudad de Buenos Aires;  motivo por el cual fue necesario modificar los alcances del Código de  Planeamiento Urbano.
El criterio utilizado en esa oportunidad fue flexibilizar la LEY  existente para permitir que se puedan instalar o ampliar fábricas en  todos los barrios porteños, siempre y cuando no contaminen ni generen  ruidos molestos, otorgándole más amplitud al desarrollo de las  actividades industriales en condiciones controladas. Esta iniciativa  contó con el apoyo del Gobierno porteño, la mayoría de las PYMES, la  Unión Industrial de la Ciudad de Bs. As. y una larga lista de cámaras  empresarias y sindicatos. Todos coincidieron en que el actual Código de  Planeamiento que data del año 1977 es demasiado restrictivo. En aquellos  tiempos la tecnología no estaba tan desarrollada y la actividad fabril  era más perjudicial. Durante estos 30 años transcurridos la tecnología  incorporada en los procesos productivos permite evaluar la posibilidad  de ser mas amplios y permisivos sobre este particular.
Para que una industria consiga el correspondiente permiso de  funcionamiento, es decir su habilitación correspondiente, deberá aprobar  inicialmente un Estudio de Impacto Ambiental, no permitiéndose la  instalación de los rubros fabriles actualmente prohibidos, como los  frigoríficos y las curtiembres. Esta modificación promueve instalar o  ampliar cualquier industria en casi todos los barrios, salvo las areas  de Protección Histórica (San Telmo y Monserrat), las Urbanizaciones  Parque (los Bosques de Palermo, por ejemplo) y las Urbanizaciones  Futuras (Costanera Norte). Esta iniciativa que modifica artículos del  Código de Planeamiento pone énfasis en la posibilidad de crear nuevas  fuentes de trabajo por encima del tradicional perfil residencial de  muchos barrios porteños.
Finalmente expresamos que ésta ley se concibe, entre otros aspectos, en  la necesidad fundamental de regularizar la situación de la industria que  aún existe en la Ciudad, que no es la gran industria, sino la pequeña,  en muchos casos la familiar, como sucede con las fábricas textiles que  en la actualidad se encuentran en condición irregular y no tienen acceso  a lineas de crédito bancario.
Bajo tales consideraciones, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires sanciona el 7 de diciembre de 2006 con fuerza de Ley la  modificación del 5.2.1. Cuadro de Usos. Dicha Ley es la Nº 2216  publicada posteriormente el 29/01/2007 en el Boletín Oficial de la  Ciudad de Buenos Aires Nº 2614.
El Articulo 1º de la Ley Nº 2216 expresa: " Sustituyese el Cuadro de  Usos 5.2.1. b) del Código de Planeamiento Urbano (Ley Nº 449) por el que  figura como Anexo I y es parte integrante de la presente ley".
El Artículo 2º expresa: "Incorporase como Cuadro de Usos 5.2.1.c) del  Código de Planeamiento Urbano (Ley Nº 449) el que figura como Anexo II y  es parte integrante de la presente Ley".
El Artículo 3º expresa: "Incorporase en la Sección 2 del Código de Planeamiento Urbano (Ley 449) el siguiente parágrafo:
  • 2.1.6. En todo el tejido de la Ciudad de los establecimientos que  desarrollan actividades de Industria Manufacturera o de Reparación o de  mantenimiento que no figuren en el Cuadro 5.2.1.b) como NPC (no  permitidas en la ciudad) y que resulten de uso no conforme por  cualquiera de las disposiciones de éste Código, podrán recuperar su  condición de conforme cumpliendo con:
    a) La inscripción en el Registro de Actividades Industriales (Parágrafo 5.5.1.11.4)
    b) El procedimiento establecido en la ley Nº 123 y su reglamentación  emergente para obtener el certificado de Aptitud Ambiental, con el aval  de una unidad académica universitaria pública con incumbencia en  materias industriales y/o urbanísticas
    c) La incorporación a criterio ...............
El Articulo 4º expresa: "Incorporase al Cuadro de Usos 5.2.1.a) del  Código de Planeamiento Urbano (Ley Nº 449), en el Grupo Equipamiento, la  Clase V cuya descripción será: " Clasificación y selección de  materiales recuperables, reutilizables, y reciclables", limitandose la  superficie máxima según el siguiente cuadro:



ZonificacionesR2bIIIC3E1E2E3I
Sup.máx. Cubierta500100010005000150015000


 
La ley continua refiriéndose a otros aspectos del Código;  por lo que se sugiere la conveniencia de efectuar su lectura completa  para adquirir un conocimiento amplio y a conciencia sobre su contenido.
A continuación incluimos el CUADRO DE USOS del Anexo I de la ley 2216  que reemplaza (anula y sustituye), al CUADRO DE USOS 5.2.1.b) de la Ley  449.

Ver imágenes:


La conclusión final en base a éste modificación se basa en el concepto que:

"Es permisible desarrollar todo tipo de actividad industrial en  cualquier distrito de la Capital, exceptuando las indicadas en el Anexo I  de la ley 2216, siempre que satisfagan los requerimientos exigidos de  Impacto Ambiental"